familia2

familia2

miércoles, 3 de febrero de 2016

NO COME PORQUE SIGUE CON LA TETA

Tengo un par de posts a medias, el del parto de Jefa India y otro sobre mis prácticas en la Escuela Infantil. Tenía pensado buscar un hueco hoy para acabarlos (porque esta semana estoy a tope y no he podido publicar nada de nada) pero hoy me he cabreado enfadado y es que hay frases que son una auténtica estupidez como la del título.

Hoy estaba yo tan feliz en mis prácticas con uno de los grupos de 1-2 años, concretamente los más peques de este nivel (tienen entre 14 y 18 meses) con las dos educadoras que para mi gusto más se lo curran de la escuela, achuchando, cogiendo, mimando, respetando ritmos,... Hemos pasado una mañana buenísima, hemos salido al patio y han desfogado, gateado, andado, alguno hay que ya se atreve a correr o incluso a saltar. Y ha llegado la hora de la comida.




Les hemos lavado a todos las manos y les hemos sentado a comer. En este aula todavía comen puré y luego se ofrece el sólido como complemento. Casi todos comen bastante bien, unos mejor que otros pero hay uno, N., que hoy no tenía mucha hambre. Este bebé niño tiene 15 meses (3 meses más que Pequeña India). Se ha comido un buen plato de puré (el doble de lo que toma Pequeña India) y cuando le han ofrecido el sólido, que hoy era pescado no quería comer más.

Una de las educadoras ha dicho "Ainssss... N,N, siempre igual con la comida..." Yo, que estaba alucinando con el plato de puré que se había metido entre pecho y espalda, le he preguntado a la profesora, "¿Come mal?", y su respuesta ha sido:

- Sí, como sigue con la teta,...

Ahí me ha cambiado la cara, y pensaba callarme y seguir a lo mío pero no he podido. Le he contestado, de buen rollo, claro, "pues mi pequeña come genial y sigue tomando teta, y sólo es tres meses más pequeña que N". Ella ha reculado un poco y ha intentado justificarse. Repito, que me cae genial esta educadora y trata a los niños con un cariño enorme pero aún sigue habiendo mucha desinformación respecto a la Lactancia Materna.



Para mí, este niño come genial y en caso de que comiera mal, mejor que siguiera tomando teta que nada. Conozco a muchos niños y niñas que comen mal y no toman teta. A muchos que comen estupendamente y toman teta. Así es que, yo, personalmente, no encuentro la relación entre comer mal y tomar teta. Pero es una creencia bastante generalizada. Es más, si tu vas al pediatra y le comentas que tu hijo o hija no come bien y que sigue tomando teta, lo primero que te aconsejará (por desgracia) es fuera teta.

A mí no me ha pasado, pero a una mamá de un niño de la clase de Jefa India sí. Su hijo mayor no comía nada y preocupada fue al pediatra. Éste le recomendó que dejara la teta para que el niño tuviera hambre. El desenlace fue que el niño seguía sin comer y sin tomar teta. Con su hija pequeña le ha pasado lo mismo y la solución del pediatra fue la misma. Menos mal que la experiencia es un grado y esta madre ha seguido felizmente con su lactancia. La pena es que ese pediatra se cargó su primera lactancia y es algo que no consigo entender.




La cosa se ha quedado ahí y ya os contaré próximamente en un post cosas que me están gustando de la Escuela Infantil y cosas que no.

Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. ¡Ánimo con las prácticas! A mi hubieron cosas que me encantaron y otras no tanto... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues un día intercambiamos experiencias porque yo hay muchas cosas que no veo...

    ResponderEliminar