familia2

familia2

miércoles, 6 de abril de 2016

OPERACIÓN "DEJARSE DE CHUPAR EL DEDO" CON JEFA INDIA

Jefa India se chupa el dedo...




Nació chupándoselo y aunque los primeros meses conseguíamos engañarla con el chupete, a partir del séptimo decidió que ella no quería chupete, que a ella le gustaba más el dedo. Tampoco le hemos dado mucha importancia nunca. Gran Jefe también se lo chupaba y cuando fue más mayorcito lo dejó de hacer. Pero últimamente era una pasada. Estaba todo el día con el dedo en la boca y muchas veces no jugaba o hablaba por chupárselo. Además en el cole pasaba algo parecido y encima, al chupárselo, se relajaba tanto que se evadía. En este punto Gran Jefe y yo tenemos nuestras discrepancias. Él dice que se lo chupa porque está cansada y que el cansancio es lo que la distrae. Yo pienso lo contrario, que al chuparse el dedo, se relaja tanto que se evade.

Cuando era más pequeña nos hablaron de ponerle un guante, o algún líquido que supiera mal. Los dos pensamos que no era necesario, que era algo madurativo y que dejaría de hacerlo. Pero, como os he dicho antes, últimamente fue a más y además interfería en el día a día. Así es que empecé a preocuparme. Yo más que Gran Jefe que piensa que dejará de chupárselo por sí sola.

En el cole, su profe también empezó a notar que se lo chupaba más, junto con otros comportamientos, como estar más ñoña o más llorona (que mis Indios son muy llorones los tres, como la madre). Así es que nos llamó para una tutoría, a ver si en casa estaba pasando lo mismo. Y sí, en casa también ha habido un pequeño retroceso. No le damos importancia porque creemos que son pequeñas llamadas de atención. Pequeña India está muy salada y empieza a interactuar mucho con sus hermanos. Jefe Indio es más mayor y entiende que es un bebé, que a la gente le hace mucha gracia,... pero Jefa India aún no tiene ese pensamiento lógico y bastante bien lo lleva, que adora a su hermana y no para de jugar con ella. Pero ya se sabe, la "pelusilla" es la "pelusilla" y un poco hay.




Así es que en ello estamos, intentando que poco a poco deje de chuparse el dedo. Y la verdad es que va fenomenal. En el colegio ya no se lo chupa y en casa casi tampoco, le cuesta un poco más a última hora, cuando ya está cansada y con sueño, pero ahora ella es consciente y en cuanto se lo recuerdas se lo saca de la boca. Y es que Jefa India es muy muy lista y en cuanto vio que estábamos preocupados por el tema fue consciente. También le vamos dando puntos diarios si no se lo chupa, a cambio de unas buenas vacaciones. Ella dice que en Ibiza, como el año pasado. Me da a mí que en Ibiza va a ser un poco difícil porque andamos algo "achuchados" pero algo planearemos seguro.

Y tendrá su premio consiga o no dejárselo de chupar porque Gran Jefe y yo somos muy conscientes de que está haciendo un gran esfuerzo y eso es lo importante.

A veces me planteo si hicimos bien dejándolo pasar cuando era más pequeña. Es la famosa "culpabilidad". Me planteo una y otra vez que si la lactancia materna hubiera funcionado con ella quizá no se lo hubiera chupado, porque Pequeña India también se lo chupaba pero en cuanto fue un poco más mayor se dio cuenta de que la "teta" le gustaba mucho más. También pienso que debí insistir más en que cogiera el chupete. Ya sabéis, es cosa de madre echarnos la culpa de todo, pero no lo puedo evitar.

También me pregunto si estamos haciendo bien en forzarla a que deje de hacerlo, con puntos y promesas. A veces la maternidad es un asco. Pero bueno, esta es la decisión que hemos tomado y ahí seguimos ayudándola a que deje de hacerlo y como ella está respondiendo muy bien estamos aprovechando el momento.

En cuanto al resto de comportamientos, ahí seguimos, ayudándola a que encuentre su lugar en casa, haciéndola ver que es hermana mayor y que ella es muy importante en esta familia. Últimamente llora mucho y aunque a veces nos desespera, intentamos entender qué es lo que la está pasando. Y de momento vamos mejor. Eso sí, de vez en cuando tenemos que cargarnos de paciencia y no sólo con ella, porque todos tenemos lo nuestro.

Y a vosotros, ¿os ha pasado? ¿vuestros niños se chupaban el dedo? ¿alguna recomendación?

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario